Presidente de Bolivia alerta sobre movilizaciones militares y teme intento de golpe de Estado

 

A través de redes sociales, el mandatario boliviano condenó estas acciones militares, subrayando que "la democracia debe ser respetada".


Este miércoles 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército” en el país, levantando preocupaciones sobre un posible intento de golpe de Estado.

A través de redes sociales, el mandatario boliviano condenó estas acciones militares, subrayando que “la democracia debe ser respetada”.

Por otro lado, Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder moral de la izquierda, denunció un intento de golpe de Estado por parte del Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos”.

Se reporta que habrían tomado la Plaza Murillo con francotiradores. Además, compartió un video que muestra a un grupo de militares avanzando por la plaza con escudos antimotines.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, señaló Morales.

Evo Morales

Medios bolivianos han compartido videos del momento en que militares, a bordo de una tanqueta, abrieron las puertas de la Casa de Gobierno, mostrando una clara intención de llevar a cabo un golpe de Estado.

Según la agencia de noticias EFE, varios tanques y militares fuertemente armados ocuparon este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.

Presidente de Bolivia alerta sobre movilizaciones militares y teme intento de golpe de Estado

El Gobierno de México ha compartido una serie de recomendaciones para los connacionales en la nación sudamericana, instándolos a resguardarse. Se les pide mantenerse alejados de protestas o confrontaciones, respetar las leyes locales y contactar a la embajada mexicana en Bolivia si enfrentan problemas.

“Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio comunícate a este número”, indicó el Gobierno.

Un golpe de Estado es un término que describe la toma ilegal y repentina del poder político en un país, generalmente por parte de un grupo minoritario de élites militares, políticas o civiles.

Este acto se lleva a cabo de manera abrupta y a menudo se caracteriza por el uso o la amenaza de la fuerza militar para derrocar al gobierno existente o usurpar su autoridad.

Los golpes de Estado pueden tener diversos motivos, como la insatisfacción con el gobierno, disputas políticas internas, conflictos ideológicos o intereses personales de los golpistas.

RGH