Llaman senadores del PT a dar mayor difusión a los Foros de la Reforma Judicial

 

Esa iniciativa será una de las más trascendentales del gobierno de la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


Senadores el Partido del Trabajo solicitaron a la Secretaría de Gobernación, destinar tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión y divulgación de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial que lleva a cabo el Congreso del Unión.

Ello, con el propósito de democratizar dicho proceso e informar y concientizar a la población mexicana sobre el contenido de la reforma, subrayaron Geovanna Bañuelos, Martha Márquez Alvarado y Joel Padilla.

La reforma al Poder Judicial será una de las más trascendentales del gobierno de la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Fortalecer este poder, garantizará la impartición de justicia, consideró Geovanna Bañuelos.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, piden además hacer uso de los medios públicos del Estado como Canal 11 TV, Canal 22, Televisión y Radio Educación, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal del Congreso y las redes sociales para la difusión del debate y los puntos centrales acerca de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial.

Geovanna Bañuelos resalta que, como parte del análisis de la iniciativa para la reforma estructural que requiere el Poder Judicial, el Congreso de la Unión acordó la realización de nueve foros denominados Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, los cuales, además de los legisladores, han participado en los tres primeros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asociación de Jueces y Magistrados, académicos y especialistas en el tema.

“El Poder Judicial ha olvidado su más grande encomienda, la impartición de justicia. Es un poder que está rebasado. En México la impunidad es el principal factor que no permite a la ciudadanía confiar en los impartidores de justicia”, comentó.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2020, México estaba en el top 10 de los países con los niveles más altos de impunidad: está en el lugar 60 de 69 y el 91% de los delitos no se castigan.

Mientras que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que sólo 61 de cada 100 mexicanos considera que el desempeño de jueces y ministros no es bueno al momento de emitir sentencias. No solo eso, el 66.7% de los mexicanos considera que la corrupción, así como los actos y medidas preferenciales, son constantes en el Poder Judicial.

La reforma al Poder Judicial busca acercarlo al mandato Constitucional para que responda a los intereses del soberano pueblo de México.

La iniciativa de reforma tiene entre sus objetivos principales someter a elección popular a mil 600 cargos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de circuito y jueces de distrito.

AGM