Exigen senadores del PAN a Morena inmediato nombramiento de consejeros del INAI

En otro tema, los senadoras panistas insistieron en la renuncia de los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores por el caso de los 40 migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

“El PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural estamos dispuestos a resolver ese tema hoy con la lista que en comisiones propusieron, sean quienes sean, lo importante es cubrir esas vacantes”.


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República aclaró, en voz de Julen Rementeria del Puerto, que no es su partido, sino Morena y sus aliados que se niegan sistemáticamente a nombrar a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Es urgente e imperativo nombrar a los tres comisionados del INAI; destacó el también coordinador de los senadores del blanquiazul al lamentar que el instituto informara que no puede sesionar por la falta de quórum, por lo que se quedan sin resolver 500 casos diarios.

“El PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural estamos dispuestos a resolver ese tema hoy con la lista que en comisiones propusieron, sean quienes sean, lo importante es cubrir esas vacantes”. Insistió en conferencia de prensa el legislador tras acusar que “es Morena y sus aliados los que no quieren la transparencia”.

En otro tema, los senadoras panistas insistieron en la renuncia de los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores por el caso de los 40 migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que dejó 25 lesionados y celebraron que la Fiscalía General de la República haya determinado fincar responsabilidad a Francisco Garduño. Titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, al enterarse que este miércoles el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se reunió solo con Morena y sus aliados en “lo oscurito”, Kenia López Rabadán comentó:
“Se ocultan como delincuentes, salga y dé la cara a todos los senadores, al pueblo de México. Desde aquí le decimos: Adán, sal y da la cara. Exigimos una comparecencia pública, abierta, transparente, de debate en donde informe qué está haciendo el gobierno en este caso”.

Con el apoyo de sus compañeros de bancada, López Rabadán insistió: “Estuvieron encerrados porque no hay respuestas claras a México sobre 40 personas que fallecieron en una tragedia brutal que es un crimen de Estado y el responsable está aquí en el Senado; pero guardado hablando solamente con sus cómplices”. Xóchitl Gálvez al respecto, señaló: “No le saque secretario, reúnase con todos”.

En cuanto a la propuesta del activista y sacerdote Alejandro Solalinde de desaparecer el INM y sustituirlo por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico), en la que ya no estaría contemplado Francisco Garduño, la senadora Lilly Téllez indicó:
Pues en este senado si leemos las leyes sabemos que compete a la seriedad sin ir por aquí una vez que sepa lo que hicimos en un día soy franco ya que no le saque ese de miedo.

“Solalinde no es padre, es un demonio acusado de beneficiarse del tráfico de migrantes y en él van a poner el negocio negro del tráfico de migrantes. Estamos esperando la renuncia de Ebrard y de Adán, porque deben ponerse a disposición de la justicia para ser investigados y castigados por el crimen de Estado de 40 personas”.

AGM