AMLO acusa “plan con maña” para evitar mayoría de Morena desde Tribunal Electoral

AMLO acusa "plan con maña" para evitar mayoría de Morena desde Tribunal Electoral
AMLO acusa “plan con maña” para evitar mayoría de Morena desde Tribunal Electoral 

López Obrador señaló que la orden del juez Rodrigo de la Peza fue para evitar que Morena reforme la Constitución


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la oposición busca evitar que Morena tenga mayoría calificada en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión. Refiriéndose a la orden que dictó el juez Rodrigo de la Peza para que se nombren a dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Todo es un plan con maña porque los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría en el Tribunal y entonces el Tribunal podría cancelar la elección, pero eso no es para no exagerar, no, lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación”, acusó en su mañanera.

JUECES LIBERAN A “DELINCUENTES PELIGROSÍSIMOS”, INSISTE AMLO
Cuestionando que si esto no es muestra de una mafia, planteó que “vamos a aceptar sin conceder, como dicen los abogados, que no se lleve a cabo la reforma. Imagínense en qué terminaría el país si los jueces dejan en libertad a delincuentes peligrosísimos de las bandas que operan en el país o a delincuentes de cuello blanco”.

AMLO acusa “plan con maña” para evitar mayoría de Morena desde Tribunal Electoral

Esto pues, precisamente, Morena y su coalición Sigamos Haciendo Historia necesitan de la mayoría calificada de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso de la Unión para poder aprobar esta y cualquier otra reforma constitucional. Por lo que perderla representaría otra vez un bloqueo por parte de los partidos de oposición.

JUICIO POLÍTICO CONTRA DE LA PEZA “CLARO QUE ESTÁ BIEN”
Calificando la orden del juez De la Peza López como “una maniobra politiquera”, López Obrador insistió en que él no tiene facultad constitucional alguna para dictar medidas de carácter electoral. Sin embargo “se siente protegido por los de la Suprema Corte”, quienes a su vez se sienten protegidos por los potentados del país, según reprochó.

Por esta razón, el primer mandatario volvió a defender el juicio político contra De la Peza que la Secretaría de Gobernación solicitó a la Cámara de Diputados. “Claro que está bien, ya basta de que estén pisoteando la Constitución y no es nada más este caso. Los que deberían defender la Constitución, los ministros, la violan”.

RGH