Ventas de gasolinas de PEMEX muestran crecimiento constante; aumentan 8.1% en mayo

Según las estadísticas del quinto mes del año, el promedio anual de ventas de gasolinas se sitúa en 662 mil 500 barriles por día.
REDACCIÓN Publicado el
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En los últimos cinco meses, las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han mostrado un crecimiento sostenido, e incluso en mayo, aumentaron un 8.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de 644.3 mil a 696.5 mil barriles diarios.

Según las estadísticas del quinto mes del año, el promedio anual de ventas de gasolinas se sitúa en 662 mil 500 barriles por día. Además, el volumen de ventas internas de productos petrolíferos, que incluye gasolinas, diésel y gas natural, subió un 7.1%, pasando de 1 millón 281 mil 900 a 1 millón 373 mil 400 barriles diarios entre mayo de 2023 y mayo de 2024.

Este incremento en las ventas internas de PEMEX se atribuye a una política de recuperación del mercado nacional, apoyada por una mayor producción y un incremento en el procesamiento de crudo. En los últimos cinco años, la participación de PEMEX en las ventas de gasolinas en México aumentó 9 puntos porcentuales, alcanzando un 87% del total.

En el mercado de diésel, la participación de PEMEX creció 13 puntos porcentuales, comercializando actualmente el 76% del diésel vendido en el país, con una proyección de alcanzar el 80% al cierre del año. En el caso de la turbosina, la empresa ya comercializa el 100% de este combustible.

“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que PEMEX era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, señaló el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

Romero Oropeza también destacó que la recuperación del mercado abarca todos los petrolíferos comercializados por la empresa, gracias a una mayor producción y una política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.

KJ

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