Familiares y amigos se manifiestan por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, el caso que cambió la ley en México

Este viernes 28 de junio, familiares, amigos se manifestaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia a 14 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía.
André Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes 28 de junio, familiares, amigos se manifestaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia a 14 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Mariana Lima Buendía era una estudiante de derecho quien fue víctima de feminicidio a manos de su esposo, un agente de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El feminicidio que cambió las leyes en México

Este caso cambió la manera de ejercer la ley, pues es fue el primer feminicidio que llegó al Máximo Tribunal con el expediente 554/2013.

Dicho suceso marcó un precedente en las investigaciones. Mostró la importancia de realizar diligencias particulares y la necesidad de que se realicen investigaciones con perspectiva de género

Por primera vez en la historia de México la investigación se reabrió con el fin de que fueran analizadas con perspectiva de género; siendo que el caso pasó de un “suicidio” a feminicidio.

A partir de la sentencia al feminicida Julio César Hernández, se estableció que todo homicidio violento de mujeres se debe investigar con perspectiva de género.

Se fijaron puntos de juicio que obligan a la autoridad a implementar protocolos de prevención, investigación y de procuración e impartición de justicia.

¿Qué fue lo que pasó?

El 29 de junio de 2010, Lima Buendía de 29 años de edad, fue víctima de feminicidio en su hogar ubicado en Chimalhuacán, Estado de México; lugar donde vivía con su esposo, Julio César Hernández, un agente investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El mismo día de los hechos, Julio César se presentó a rendir una declaración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para hacer pasar el acto como un suicidio utilizando sus influencias.

La madre de Mariana luchó por justicia

Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana compareció sobre la situación de su hija; respecto a la violencia doméstica de la cual era víctima previo a su muerte y el estado en el que la encontró estableciendo que su hija no se suicidó.

Fueron casi 6 años de juicio, donde el proceso fue modificando la ley para esclarecer, dar justicia y marcar una pauta ante los feminicidios.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil