ANPACT lamenta incremento del 160% en importación de vehículos pesados ‘chatarra’ desde EU

ANPACT lamenta incremento del 160% en importación de vehículos pesados 'chatarra' desde EU
ANPACT lamenta incremento del 160% en importación de vehículos pesados ‘chatarra’ desde EU 

Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, puntualizó que el ascenso de las unidades importadas usadas también se detectó en las 20,139 correspondientes al cierre de 2023, es decir, 12,068 más que el mismo periodo de 2022, lo que significa una elevación de 149.5% en el contraste interanual.


Desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se lamenta el aumento en la importación de unidades pesadas usadas durante el primer trimestre del año. Con 8,210 unidades importadas, se observa un incremento del 166.1% en comparación con el mismo período del año anterior y un impresionante aumento del 377.6% en relación con los primeros tres meses de 2022.

“Este crecimiento exponencial en la importación de vehículos pesados usados tiene efectos muy negativos para el medio ambiente y la seguridad vial, ya que la mayor parte, son vehículos en condiciones muchas veces de chatarra, que se desechan en los Estados Unidos, por no cumplir con los estándares ambientales o de seguridad vial requeridos”, destacó Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación.

“El incremento de las unidades importadas usadas refleja un retroceso en términos de medio ambiente y seguridad vial en México, mientras en paralelo afecta a la planta productiva y a la creación de empleo en México, por lo que se requiere actualizar el Acuerdo Ambiental que coordinan la Secretaría de Economía junto con SEMARNAT para que las unidades que lleguen al país cumplan con estándares de seguridad y ambientales”, continuó.

Al respecto, Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, puntualizó que el ascenso de las unidades importadas usadas también se detectó en las 20,139 correspondientes al cierre de 2023, es decir, 12,068 más que el mismo periodo de 2022, lo que significa una elevación de 149.5% en el contraste interanual.

ANPACT lamenta incremento del 160% en importación de vehículos pesados ‘chatarra’ desde EU

Al presentar los indicadores de la industria de vehículos pesados, detalló que las ventas al mayoreo llegaron a 4,387 unidades en abril, que respecto a las 3,880 del mismo mes de 2023 registran aumentos de 13.1%.

“La comercialización al mayoreo en el periodo enero – abril de este año fue de 17,425 unidades, cifra que representa alzas de 6.7% sí se compara con las 16,333 vendidas durante el mismo periodo de 2023”, enfatizó.

En abril, las unidades exportadas ascendieron a 11,391, que frente a las 14,434 correspondientes al mismo mes de 2023, reportaron una disminución de 21.1%; a su vez, los vehículos enviados a otros países durante los primeros cuatro meses de 2024 alcanzaron 53,472, con un descenso del 11.5%, respecto a las exportadas durante el mismo lapso del año previo.

Durante el mes recién culminado se produjeron 14,950 vehículos pesados, 14.8% menos que los 17,557 conseguidos en abril de 2023. Por su parte, los vehículos pesados manufacturados durante los primeros cuatro meses del año sumaron 67,759, con una disminución de 9.9% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se totalizaron 75,240 unidades.

Ante ello, Virginia Olalde explicó que las ventas de vehículos pesados persisten con el vigor que las acaracteriza en el mercado interno, mientras que los resultados en producción y exportación muestran una moderación en la demanda en los mercados de exportación, principalmente en Estados Unidos.

RGH