Piden quitar la las calesas en Yucatán para proteger a los caballos

Las Calesas son tradición en Yucatán pero cada vez son más los caballos explotados que se desvanecen trabajando.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El maltrato, abuso y explotación de los caballos en Yucatán es una preocupación seria y válida que debe ser abordada con urgencia. Los caballos utilizados en calesas, trucks, estas dos últimas en las que los caballos jalan hasta 7 u 8 personas, en carretas de tierreros o carretoneros, corridas de toros, y torneos de lazo a menudo enfrentan condiciones de trabajo extremas, de maltrato físico, abuso y algunas veces terminan en la muerte de los equinos.

Las Calesas son tradición en Yucatán pero cada vez son más los caballos explotados que se desvanecen trabajando, o aquellos que mueren por una corneada de toro lastimados cruelmente y que también son víctimas de lo que las personas creen que es diversión, cultura y arte.

Urge un cambio en la forma de mover al turista, dejando atrás las calesas y trucks tiradas por caballos y sustituirlas por calesas eléctricas o de gasolina. Reconocemos la importancia de esta fuente de ingreso para los caleseros y sus familias, y no se pretende dejarlos sin trabajo, solamente hacer un cambio que beneficie tanto a los caballos cómo a los caleseros, cambio que se comenzó a realizar y que por negligencia o apatía de los gobiernos anteriores, no se han querido cambiar.

Hoy en Junio 2024 el caso de las calesas es de prioridad y urgencia. Los caballos son sometidos a largas horas de trabajo sin descanso adecuado y expuestos a cada vez más a extremas condiciones climáticas sobre todo en Yucatán; obligados, además, a llevar o arrastrar cargas muy pesadas y ponerles unos frenos de metal que cortan y dividen su lengua lo que hace que ésto sea más cruel y que afecta su salud y bienestar. Estos frenos se llama bocado, freno o embocadura a la parte de la brida que se introduce en la boca del caballo para dirigirlo. Es por lo general de hierro y/o acero. 

Sumando a todo ésto, los caballos son sometidos a golpes y maltratos por parte de los cocheros para controlar su comportamiento y continuar trabajando a pesar de que ya no puedan caminar pues se desvanecen muchas veces y son obligados a terminar sus jornadas, sin contar las condiciones  de atención alimenticia, veterinaria, prevención y cuidado de estos seres equinos.

Otro acto cruel contra los caballos sucede en las corridas de toros, donde son utilizados para transportar a los toreros y para embestir al toro durante el espectáculo, sin embargo, los caballos son quienes sufren heridas graves debido a los golpes y embestidas, lo que resulta en lesiones que afectan la vida del equino, afectando también su estado emocional y la muerte en muchos casos. O en los torneos de lazo, donde los caballos son utilizados para perseguir y capturar a un animal indefenso con una cuerda. Esta actividad puede causar lesiones graves en los caballos, como cortes, torceduras y muerte.

Ante todo esto, exigimos al gobierno de Yucatán que los caballos sean retirados de todas estas prácticas de abuso, explotación y maltrato. Exigimos que esos caballos sean jubilados con respeto y no enviados al rastro municipal a ser sacrificados, que sean reubicados en santuarios o con personas que les den una vida digna y de respeto cómo ellos se merecen. Pedimos a la par incluir regulaciones más estrictas, inspecciones regulares y sanciones más severas para aquellos que maltraten a los equinos (caballos) fomentar la educación y conciencia sobre el bienestar animal puede ayudar a cambiar las actitudes y prácticas en la sociedad.

¡En México varios estados de la República han suspendido el uso de equinos para estas prácticas! Es fundamental reconocer que los animales merecen un trato digno y respetuoso, y tomar medidas para garantizar su bienestar en todas las actividades en las que participen. 

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil