Disuelven Fuerza Civil de Veracruz luego de que miembros de esta asesinaran a dos pobladores de Totutla

 

Como medida tras un operativo policial calificado como violento, el gobierno de Veracruz anunció la disolución de su fuerza policial de élite, la Fuerza Civil.


Como medida tras un operativo policial calificado como violento, el gobierno de Veracruz anunció la disolución de su fuerza policial de élite, la Fuerza Civil.

Esto tras un operativo de desalojo que realizaron el pasado jueves en Totutla, donde dos campesinos perdieron la vida y varios resultaron heridos.

Pobladores de Totutla habrían realizado bloqueos como forma de protesta por presuntas prácticas contaminantes de la empresa porcícola Granjas Carroll; misma que opera en la región de Perote desde hace más de 20 años, a lo que la Guardia Civil de Veracruz habría intentado dispersar a los manifestantes.

El gobierno estatal del morenista Cuitláhuac García también anunció que revisará las quejas relacionadas con la supuesta contaminación generada por esta empresa.

¿Qué pasará con la Fuerza Civil?

La Fuerza Civil fue establecida en 2014 con entrenamiento internacional, incluyendo de entidades como la Marina y la Policía Federal. Constantemente han sido objeto de críticas por su presunto involucramiento en numerosos casos de desapariciones forzadas, según denuncias de colectivos de familiares de desaparecidos.

El gobierno veracruzano no especificó la fecha exacta de la disolución de la Fuerza Civil ni algún otro detalle sobre el reemplazo del grupo con un “mando único”.

Se espera que autoridades federales y estatales prosigan investigando el operativo realizado en Totutla; pues hasta el momentos no se ha informado sobre alguna detención relacionada con los homicidios de los dos pobladores.

AGM