Se basifican 8 mil 696 personal de salud en Edomex

 

En el avance de la Clínica es Nuestra y se emitieron dos nuevas convocatorias para contratar a personal de enfermería.


En el Estado de México, a través del IMSS Bienestar se logró la basificación de 8 mil 696 personas que laboraban principalmente en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y no contaban con certeza laboral.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el proceso de basificación en la entidad mexiquense, se realizó un enlace con los gobernadores y gobernadoras de las 23 entidades adheridas al IMSS Bienestar, se dio cuenta del avance de la Clínica es Nuestra y se emitieron dos nuevas convocatorias para contratar a personal de enfermería.

De manera simultánea desde sus territorios, los mandatarios estatales, entre ellos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez realizó la entrega de credenciales a beneficiarios del nuevo esquema de salud federalizado que les garantiza atención médica, medicamentos, consultas, la realización de estudios y cirugías de manera gratuita, logrando 9.5 millones de registros a nivel nacional.

Se anticipó que la entrega de las credenciales no sólo se hará en eventos específicos, también se entregarán en los domicilios e incluso en la entrega de programas del Bienestar.

“Hoy en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del IMSS, el Maestro Zoé Robledo, informó sobre el proceso de basificación del personal de salud que ya hemos iniciado en el #EstadoDeMéxico, de manera coordinada con el Gobierno Federal. Vamos bien y seguiremos trabajando por el bienestar y la salud de la gente. #ElPoderDeServir”, comentó la mandataria en sus redes sociales.

Por lo que respecta al proceso de basificación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo comentó que en el Estado de México del 24 al 27 de junio se llevó a cabo la integración de expedientes para la basificación de trabajadores de la salud, logrando acreditar a 8 mil 696 que contaban cumplieron con los requisitos para regularizarse.

Se trata de 142 personas de la rama enfermería especialista; 2 mil 718 enfermería general; 2 mil 146 auxiliar de enfermería; 579 medicina especialista; 1 mil 285 medicina general; y 1 mil 826 paramédicos, personal que a partir del 1 de julio cuentan con estabilidad ya que no tendrán que renovar contratos, tendrán prestaciones de ley y salarios conforme al tabulador federal de sueldos.

En este sentido, se recalcó que la basificación de esta nómina representa un presupuesto anual de 4 mil 68 millones de pesos.

Por cuanto hace al programa “La Clínica es Nuestra”, enfocado para el mantenimiento y mejora de los centros de salud en el primer nivel de atención, a nivel nacional se lleva un avance del 97.7% de las 11 mil 692 tarjetas entregadas a los comités de salud y bienestar, indicando que 9 mil 893 tarjetas ya han registrado movimientos, es decir, en su conjunto han hecho retiros en las ventanillas del Bando del Bienestar por 1 mil 162.5 millones de pesos.

Finalmente, se emitieron dos nuevas convocatorias para contratar a auxiliares de enfermería y a enfermeras de atención clínica, la cual estará vigente a partir del 8 y hasta el 22 de julio, teniendo contempladas 372 plazas para el Estado de México.

KJ