Croacia en riesgo de eliminación en la Eurocopa tras empate con Albania

Croacia en riesgo de eliminación en la Eurocopa tras empate con Albania
Croacia en riesgo de eliminación en la Eurocopa tras empate con Albania 

Croacia experimentó una montaña rusa de emociones, pasando de la absoluta felicidad a la total desolación en segundos.


Croacia vivió una primera parte nefasta y aunque logró remontar una situación que parecía irreversible gracias a la aparición de Budimir, no pudo completar su ejercicio de resiliencia ante Albania. En el minuto 95, un tanto de Gjasula selló el empate (2-2), haciendo que Croacia perdiera dos puntos clave. Este resultado deja al combinado de Zlatko Tadic olisqueando el fin de una era en la Eurocopa 2024.

Croacia experimentó una montaña rusa de emociones, pasando de la absoluta felicidad a la total desolación en segundos. Gjasula, quien inicialmente marcó en propia meta para dar ventaja a sus rivales (1-2), se redimió sobre la bocina. A pesar de la entrada de Budimir desde el banquillo y sus dos acciones que llevaron a los goles de Kramaric y Gjasula, protagonista tanto para lo bueno como para lo malo en Albania.

Ahora, se vislumbra el final de una era para Croacia. Su última misión es ganar a Italia en la última jornada y asegurar el segundo lugar o ser una de las mejores terceras. Será su última oportunidad para evitar la despedida de Modric y los sobrevivientes de una generación en una triste fase de grupos en la Eurocopa. Cualquier aficionado con un poco de sentimiento futbolístico preferiría no ver a Modric despedirse de su selección. Sería muy duro.

Durante el primer tiempo, todas las dudas que surgieron en el debut de Croacia contra España volvieron a hacerse presentes. El tropiezo ante el equipo de Luis de la Fuente podría haber sido considerado una excepción, un pequeño contratiempo en un grupo valiente que ha sabido salir adelante en situaciones críticas a lo largo de los últimos años. Sin embargo, las señales de agotamiento generacional que se manifestaron en su debut en la Eurocopa persistieron contra Albania durante todo el primer tiempo.

Zlatko Dalic expresó su insatisfacción con el desempeño de sus jugadores y decidió realizar varios cambios en la alineación. Reorganizó su defensa, sacando a Pongracic y moviendo a Gvardiol del lateral izquierdo al centro de la zaga. Colocó a Perisic en esa posición para aumentar la llegada y profundidad por ese sector. En el lado derecho, hizo lo mismo con Juranovic en lugar de Stanisic, quien fue relegado al banquillo. Además, en la delantera, sacó a Budimir y dio entrada a Petkovic.

Los veteranos Modric, Brozovic y Kovacic permanecieron en el campo, siendo pilares fundamentales de una generación que parece estar llegando a su fin. Sin embargo, lamentablemente, fueron parte del problema en la primera mitad del partido. Se mostraron previsibles y con una lentitud desesperante, moviendo a Croacia con parsimonia. Incluso Modric, conocido por su precisión, cometió errores en pases que normalmente no falla.

Croacia en riesgo de eliminación en la Eurocopa tras empate con Albania

Albania también tuvo su momento de protagonismo en el partido. No todo fueron desaciertos de Croacia, ya que el equipo de Sylvinho planteó un duelo inteligente. Tras mostrar su fortaleza ante Italia, mantuvo su característica de ser un equipo difícil, combativo y bien organizado. En esta ocasión, hizo un cambio estratégico al sustituir delantero por delantero, ingresando a Manaj por Broja, un jugador de mayor envergadura para retener balones de espaldas y fijar defensas. Sylvinho logró su objetivo durante la primera parte: anular por completo a su rival.

Mientras Croacia parecía perdida y envuelta en una nebulosa peligrosa, Albania aprovechó su momento dominante, que fue prácticamente toda la primera mitad, para irse al descanso con ventaja en el marcador (0-1). El gol lo anotó Laçi, quien cabeceó un buen centro de Asani desde la banda derecha. Además, Livakovic mantuvo viva la esperanza para su equipo con una notable actuación: primero con una gran parada en un mano a mano contra Bajrami y luego, justo antes del descanso, con otra intervención crucial ante un cabezazo cercano de Manaj.

A pesar de las dificultades, Croacia no estaba derrotada. Aunque la hecatombe se vislumbraba, tenían una última oportunidad. Dalic optó por cambiar el rumbo y sustituyó a Brozovic y Majer. Ingresaron Pasalic y Susic para poner fin a la parsimonia y falta de energía croata. La entrada de ambos jugadores dio un impulso renovado al combinado balcánico, que finalmente mostró más verticalidad y fue capaz de abordar una remontada que parecía casi imposible.

Susic fue quien primero logró inquietar a Albania justo después de salir del vestuario, con un disparo desde fuera del área que Strakosha salvó magistralmente. Este fue solo el comienzo, ya que Croacia comenzó a generar verdadero peligro con Sylvinho y su equipo atrapados en su propio campo, aguantando como podían. Hasta la entrada de Budimir en la recta final, el equipo de Dalic no obtuvo su merecido premio.

El delantero de Osasuna desplegó un trabajo excepcional como hombre clave, facilitando un pase a Kramaric ante Strakosha, quien no pudo evitar el gol del empate. Poco después, Budimir se deshizo de un defensor en el área, llegó a la línea de fondo y asistió a Susic, cuyo disparo fue desviado por Gjasula, pareciendo que Croacia había logrado el milagro que tanto necesitaban.

Sin embargo, en un último y desesperado empuje de Albania, Gjasula volvió a ser protagonista con un remate que hundió a sus rivales y desató la alegría entre sus compañeros. Modric, visiblemente desolado en el suelo, dejó una imagen que podría repetirse ante Italia si su equipo no reacciona con una victoria urgente.

RGH