En 5 años el “Programa de Chatarrización” ha compactado 33 mil 85 unidades

 

En 2024, mil 517 unidades fueron chatarrizadas, lo que representa un 6.98 por ciento más, en comparación con el año 2023


Un total de 33 mil 85 unidades vehiculares se han compactado, mediante “El Programa de Chatarrización” de la policía capitalina desde su inicio en 2019, a la fecha, así lo señaló el Jefe de la policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho

“Con el Programa de Chatarrización, desde su inicio a la fecha han sido compactados 33 mil 85 unidades; 17 mil 240 eran vehículos y 15 mil 845 motocicletas”.

“En 2024, mil 517 unidades fueron chatarrizadas, esto es un 6.98 por ciento más en comparación con el 2023, año que rompió el record de chatarrización en lo que va de este programa en la ciudad”.

Ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el Jefe policiaco, destacó que tan solo en la Alcaldía Iztapalapa, 8 mil 52 vehículos fueron ingresados al programa en el mismo periodo.

“Además, entre enero y mayo del 2024 fueron retiradas mil 507 unidades, las cuales se encuentran en los depósitos vehiculares de esta Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que este programa tiene el objetivo de retirar de las calles, aquellos vehículos que se encuentren en estado de abandono, con la finalidad de limpiar las calles y recuperar espacios públicos en beneficio de la sociedad.

“A efecto de incrementar la recuperación de espacios, el programa trabaja con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, en coordinación con la Policía Preventiva, la Bancaria e Industrial, la Auxiliar, agradezco mucho su presencia, quienes determinan el retiro de un vehículo considerado como abandonado”.

Así mismo señaló que el personal de la “Dirección de Control de Estacionamiento en la Vía Pública”, detecta vehículos en posible estado de abandono y de acuerdo sus facultades se realiza la remisión de dichos vehículos a los depósitos vehiculares.

“Adicionalmente, se conforman brigadas interinstitucionales en las que participan policías especializados en proximidad ciudadana y personas servidoras públicas de diversas áreas de gobierno como son SIBISO, DIF y el Instituto de la Juventud, para difundir el programa y sus beneficios entre la población, además de generar conciencia sobre la problemática social, urbana y de seguridad que ocasiona el abandono de chatarra en la vía pública”.

El responsable de la Seguridad Pública capitalina, dijo que el proceso de recuperación de espacios del programa es parte de un trabajo interinstitucional, donde hay coordinación con las distintas Alcaldías, sumando además la participación de la ciudadanía.

“La presencia de estos vehículos crea un obstáculo al flujo normal del tráfico, contribuye a la congestión vehicular y aumenta el riesgo de accidentes. Además, estos automóviles detenidos se convierten en refugios potenciales para actividades delictivas, afectando la seguridad en nuestras calles y vecindarios”.

Para finalizar, el Secretario de Seguridad Ciudadana agradeció a las y los habitantes de toda la ciudad y de la Alcaldía Iztapalapa, por reportar vehículos chatarra.

“Para que juntas y juntos sigamos trabajando de la mano, y podamos con su información, con sus reportes y con el conocimiento que tengan del mecanismo y del programa, recuperar más y más y vehículos y generar una ciudad más limpia y con espacios seguros para las y los habitantes de la ciudad y desde luego y sobre todo para las niñas, niños y adolescentes que en ella viven”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM