Estos son los estados que se verán afectados por lluvias

 

Lluvias muy fuertes estarán presentes en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Sonora.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales torrenciales para la semana que comienza en distintos estados de la República Mexicana.

De acuerdo con las autoridades, para las próximas horas se esperan lluvias intensas que, en algunos casos, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos”, señaló la Conagua por medio de un comunicado.

En los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz se esperan lluvias puntuales torrenciales, mientras que en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se esperan lluvias intensas.

Sin embargo, lluvias muy fuertes estarán presentes en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Sonora.

Se prevé que, durante la madrugada o primeras horas de la mañana del lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre Tamaulipas, se disipe gradualmente.

Cabe recordar que pese a que en los últimos días se han registrado lluvias en el Valle de México, la sequía sigue afectando a esta región del país.

El pasado viernes, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) determinó que tomando en cuenta los análisis conjuntos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (a través de la Comisión del Agua del Estado de México, SAGUA-CAEM), se realizará un ajuste de caudal en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala.

A través de un comunicado, la Conagua detalló que la entrega del sistema Cutzamala disminuirá de 7.9 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 6.1 m3/s, a partir de las 00:00 horas de este sábado 22 de junio.

“Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 % del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México”, informó la Conagua.

KJ